Título: Yo estuve aquí
Autora: Gayle Forman
Editorial: Puck, Ediciones Urano
Número de páginas: 280
ISBN: 9788496886476
Precio: 16,95 euros
Citas/Frases: aquí
SINOPSIS:
Cody creía saberlo todo acerca de su mejor amiga. Pero algunos secretos son profundos como océanos. Y nos arrastran con ellos.
El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. ¿por qué su amiga escogió morir, justo cuando comenzaba un nuevo capítulo de su vida? Ahora necesita saber, entender, reescribir su amistad. Reconstruir el enigma de los últimos meses de vida de Meg. Un puzle extraño y oscuro, el que cada pieza supone un desafío.
OPINIÓN PERSONAL, SIN SPOILERS:
En el blog es la primera vez que leeréis una entrada sobre Gayle Forman, pero en mi vida, yo ya he leído dos libros suyos anteriormente: la bilogía Si decido quedarme. Esos dos libros me gustaron mucho, pero a decir verdad me esperaba más de ellos después de haber leído tantas críticas que los dejaba por las nubes.
Si hay una cosa digna de destacar de esta autora, es su prosa y, la manera tan única que tiene para introducirnos en la historia y que queramos seguir leyendo. Gyale Forman es como un misterio para mí. No entiendo cómo puede ser posible que con unos libros que no tienen una trama muy enrevesada y llena de giros, me enganchen tanto y me hagan pensar de una forma diferente. No sé. Este detalle me encanta, ya que cuando cojo la novela y sigo leyendo me da la sensación de que yo ya no soy yo, y de que mi futuro ya está escrito y que yo solamente lo estoy leyendo porque en mi cabeza yo soy la narradora, no la lectora.
Nuestra protagonista se llama Cody. Ella también es nuestra narradora, y me ha encantado tanto como personaje como la voz del libro. Conecté con ella desde el primer momento y me sorprendió ver que teníamos bastantes pensamientos e ideas en común. Además, había muchas veces, en las cuales estaba narrando, escribiendo o hablando Cody, en las que me veía a mí misma diciendo esas palabras en un futuro y notaba que éstas estaban cargadas de significado.
Cody es universitaria y la mejor amiga de Meg. No voy a decir que "lo era", porque yo pienso que aunque esa persona se haya ido de tu vida sigue siendo lo mismo para ti. Vale, puede que la otra no piense lo mismo, pero yo tengo claro que si en un futuro yo muero y tengo hijos, ellos seguirán siendo mis hijos, y yo seguiré siendo su madre a pesar de que no esté a su lado. Y lo mismo creo que pasa con las mejores y los mejores amigos o con cualquier persona importante que hay en tu vida.
Me ha parecido que Cody es un personaje fuerte y con las ideas claras, pero que se guarda muchos, muchos sentimientos. Y ese es el motivo por el cual creo que conecté tan bien con ella, porque en eso nos parecemos. Cody fue capaz de continuar con su vida sin Meg, aunque le costó seguir adelante como a cualquiera. Ella es inteligente y nunca se da por vencida hasta conseguir lo que ansía, cosa que me parece genial y muy, muy positiva. Pero, sin duda, lo que más me ha gustado de Cody es que era una persona prácticamente real. Si dividimos el alma de Cody y utilizamos porcentajes, creo que para mí, ella sería un 70% humana y 30% de ficción. Este detalle fue un golpe para mí, ya que con él entendí todo lo que sufren y sufrieron las personas que perdieron a alguien importante de su vida como le pasó a ella. Gayle Forman fue capaz de hacerme sentir pena, dolor y tristeza, lo mismo que sentía Cody al principio.
No soy capaz de nombrar más personajes de la novela en los que pueda apoyarme. No puedo. Pero sí que hay una chica a la que quiero mencionar, y ella es Meg.
En primer lugar creo que la autora no nos dio suficientes motivos como para que fuésemos capaz de amarla y tener pena por su muerte; porque esa es la verdad: la muerte de Meg fue el principio de la nueva vida de Cody, ¿qué irónico verdad? Cody se queda sin su mejor amiga, sin su hermana, y su vida finalmente comienza a mejorar e ir hacia delante.
Meg es como el final del principio, o al menos, eso es para mí.
Hubo partes de la novela en las que pensé que una persona (o varias) jajaja que mala soy... acabarían como Meg porque no podían soportar todo lo que se les echaba encima. Lloré cuando creí que eso pasaría (o pasó...) y me enfadé con la autora por plantear eso siquiera. Pero, después de leer la nota que ella misma escribió para el final del libro, soy capaz de entender por qué lo escribió y por qué lo hizo de esta manera; aunque, sinceramente, yo no creo que hiciera falta tanto escándalo para poder superar el suicidio de Meg cuando hay muchas otras opciones que ser una irresponsable e incoherente. Sé que no sé cómo piensan esas personas en ese momento, pero lo que sí sé, es que si soy amiga de la persona que quiere cometer una locura como la que hizo Cody llamaría o avisaría a quien hiciera falta para detenerla, porque con una muerte ya sería suficiente (pero espero nunca tener que averiguar que siente una persona en esa situación).
Sí, os recomiendo este libro. Me parece que cualquier persona que haya estado deprimida por mucho tiempo o cualquiera, simplemente, tiene que leerlo. Gracias a él podrás aprender muchísimas cosas, y os aseguro, que os servirán para toda la vida.
Tú forma de reseñar me ha gustado mucho, lo haces muy bien, es claro y sin tantos rodeos. Y sin embargo, es primera vez que leo algo tuyo y ya me has dejado con MUCHA intriga sobre este libro. Lo tengo que leer! Haha, saludos (;
ResponderEliminarPd: Yo también leí “Si decido quedarme" y me ha encantado pero me da cosa leer “Lo que fue de ella", no quiero decepcionarme:(
¡Hola, Belén! Me alegra muchísimo que te haya gustado mi reseña.
EliminarSinceramente, yo creo que Si decidido quedarme es mejor que su continuación, ya que ésta tampoco es que me sorprendiera bastante. Eso sí, creo que si de verdad te ha encantado la primera parte, la seguirás queriendo igual sea como sea el segundo libro. Así que yo te lo recomiendo leer, porque puede que te lleves una sorpresa y que te encante también