miércoles, 10 de febrero de 2016

Reseña: El castillo Ambulante

El Castillo Ambulante, de Diana Wynne Jones


Resultado de imagen de el castillo ambulante libro

Título: El castillo Ambulante
Autora: Diana Wynne Jones
Editorial: Berenice
Número de páginas: 345
ISBN:  9788496756397
Precio: 16,95 euros



SINOPSIS:
En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quien la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la firme determinación de hacer lo más adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimentan, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.

OPINIÓN PERSONAL, SIN SPOILERS:
   Después de un largo tiempo de espera, al fin he podido leer y tener entre mis manos a este libro. A decir verdad yo no conocía a la escritora Diana Wynne Jones, ni esta obra. Todo surgió una tarde en la que estaba buscando nuevas novelas que leer, y me encontré con esta. Al principio pensaba que era un error, ya que mi película favorita tenía el mismo título. Pero no lo fue. La película de la que estaba -y estoy- profundamente enamorada resultó ser la adaptación de este libro; así que sin lugar a dudas lo añadí a mi lista de lecturas pendientes.
   Ahora estás leyendo esta reseña porque finalmente he podido leer el libro, así que será mejor que empecemos:
   La novela está narrada en tercera persona, detalle que al principio me pareció lógico, pero que al final me disgustó muchísimo. Nuestra protagonista, Sophie, aparece en cada una de las escenas del libro, por lo cual ella debería de ser quien nos contara la historia. De este modo podríamos conocer de una forma directa sus pensamientos y sentimientos, y así no sentirnos abrumados al terminar la novela. Lo que sucede, es que el narrador, no nos dice prácticamente ningún sentimiento de ningún personaje. A veces nos cuenta que Howl está triste o Michael animado, pero nunca profundiza en lo importante.
   Por este motivo creo que un narrador en primera persona le habría dado un enfoque totalmente diferente y además aumentaría la calidad de la novela.
Resultado de imagen de el castillo ambulante   Todos los personajes, en general, me parecieron bastante sencillos y vacíos. Os lo explicaré: al no sentirme cómoda con la clase de narrador y no conocer los sentimientos de éstos mismos, se me hacía imposible imaginármelos.
   Puede que Sophie sea la protagonista más sencilla y más pesimista -hasta un poco insoportable- con la que me he encontrado. Desde un primer momento Sophie hace hincapié en que, al ser la mayor de tres hermanas, nunca podrá destacar en nada y tendrá una vida de lo más normal o aburrida. Su primer error. 
   El viaje hacia el castillo ambulante no le encontré sentido. Todo me resultaba muy esquemático y planificado; no pasó nada que no me esperara.
<<Es cierto que yo ya había visto la película, pero aún así me esperaba más del libro>>
   Ya en el interior del castillo, algunas cosas me parecieron demasiado forzadas: el trato que hizo con otro personaje, la actitud que tomó e hizo suya... No sé. Me parecía que no encajaba.
   Howl es todo un personaje, y no en el sentido literario. No le he podido entender, ni conocer, ni encariñarme con él. Mi relación con él fue totalmente un desastre. Aún así, me gustaron algunos toques de personalidad como por ejemplo las frases con sarcasmo que a veces sacaba a relucir.
   Michael no era como me esperaba. Me encontré con un joven de diecisiete años muy inseguro de sí mismo. Él era el aprendiz del Mago Howl, pero no conseguí verle de esa manera porque yo ya tenía otra imagen de él grabada a fuego en la cabeza.
   Por último quería mencionar a un personaje que me decepcionó estrepitosamente: Calcifer. Me esperaba muchísimo más de un ser como él. Se le podría haber sacado el doble de partido a su presencia en la historia -como hicieron en la película- y no reducir sus apariciones y que aún por encima fueran siempre las mismas: que si se aburría, que si quería madera o se encontraba solo... Me pareció un desperdicio.
   Me imagino que ahora os estaréis preguntando cuál ha sido mi opinión definitiva con respecto al libro: mala. La película me encantó, me emocionó, me maravilló; pero la novela, no. Puede que esto se deba a que antes vi la adaptación y después leí el libro que le da vida, pero creo que mi opinión seguiría siendo la misma.
   Sinceramente, yo no os recomiendo leer este libro, sino que os suplico que veáis la película. A ver si me animo y hago un Libro VS. Película y de esta manera os explico con más detalles la comparativa entre ambas versiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario