Reseña: La quinta ola

Frases: aquí

SINOPSIS:
Después de la primera ola... la Tierra queda a oscuras.
Después de la segunda ola... solo huyen los afortunados.
Después de la tercera ola... solo sobreviven los desafortunados.
Después de la cuarta ola... ya no puedes confiar en nadie.
 En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de ellos. De esos seres que, aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminado a cualquiera, dispersando y asilando a los escasos supervivientes. Cassie sabe que la única opción para seguir con vida es seguir sola. Sin confiar en nadie. Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano. Ha llegado el momento de tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse... abandonar o luchar.

OPINIÓN PERSONAL, SIN SPOILERS:
    Estaba deseando leer este libro y tenerlo entre mis manos para poder acariciarlo, mimarlo, llenarlo de posits... pero eso al final no resultó ser así: lo he leído, pero como la novela me la estaban prestando y no era mía, no pude marcar ninguna frase (eso no quita que las haya apuntado en un papel aparte; como he hecho).
   Nunca antes había leído un libro de Rick Yancey, y he de decir que me ha cautivado totalmente. Su prosa es única, no sé cómo expresarlo; si puediera y supiera cómo hacerlo estariais viendo ahora mismo los gestos estúpidos que hago con la mano cuando intento explicarme. Y es que esa es la verdad, Rick ha conseguido que me una a su club de fans a pesar de que mis expectativas con la novela estaban sumamente elevadas. Creo que empecé a leerlo el sábado y hoy ya lo he terminado aun teniendo exámenes por medio y muchas horas de estudio: sencillamente increíble.
   El principio de la historia fue lo que más me disgustó de todo: no me enganchaba, no tenía ganas de seguir leyendo... me aburría. Pero yo me repetía una y otra vez que tenía que seguir leyendo y leyendo y leyendo, y menos mal que le hice caso a esa vocecita que estaba dentro de mi cabeza, porque finalmente me ha encantado el libro.
   Lo que es el nudo de la novela no me resultó para nada pesado, ni largo, ni repetitivo. Más bien, estaba prácticamente perfecto. Me gustaban los saltos que había de un lugar a otro, de personaje en personaje... Me empecé a creer que todo lo que pasaba en el libro era real, hasta tal punto, de estar en medio de clase y ponerme a pensar qué pasaría si ahora mismo llegara la primera ola: ¿intentaría salvarme a mí misma primero, o me sacrificaría por alguno de mis amigos o amigas?
   El final de la historia. Vale. No voy a decir mucho salvo que espero que cuando lo terminéis tengáis ya en casa la segunda parte, porque sino no creo que podráis sobrevivir. Yo ya la tengo, y fue un regalo de una persona con la que realmente no me llevo demasiado pero con la sé que puedo contar. Así que si estás leyendo esto, quiero que sepas que estoy más que agradecida por tu regalo y que espero que sigas a mi lado muuucho tiempo.
    Ahora vamos a introducirnos en la novela, pues creo que ya me he enrollado lo suficiente por esta reseña:
   A decir verdad, no estoy segura de lo que voy a decir, porque me da no sé qué comentaros acerca del narrador o narradora de la historia porque me parece que es mejor y más emocionante que lo descubráis vosotros y vosotras mismos y mismas por vuestra cuenta. Simplemente diré que quién es el o la encargada o encargado (que difícil se hace de explicar esto...voy a dejar de poner tantos o y tantas a porque me canso y queda mal) es un grandísimo personaje que me ha llegado hasta el alma y más allá.
   Nuestra protagonista principal es Casiopea, una chica de creo que quince o dieciséis años que ha sobrevivido a las primeras cuatro olas. Puede que al comienzo de la historia pensara que me estaba encontrando con la típica protagonista que se hacía la dura pero que en realidad era una pobre chica en apuros... pero me equivoqué rotundamente. Cassie es una borde, es dura, es madura y es mujer. En este libro milagrosamente se ha hecho referencia al periodo femenino, pues la protagonista especificaba que estaba preocupada por su suministro de tampones. Ese pequeño detalle le sumó más de 200 puntos a esta novela.
Resultado de imagen de the 5 wave    Cassie me ha maravillado y he disfrutado muchísimo leyendo sobre ella y conociendo todos sus sentimientos. Es una chica orgullosa, pero a la vez muy perspicaz y perseverante. Es una de las mejores protagonistas femeninas que he conocido. No se pasa la mitad de la historia sufriendo por un chico o peleando con él, sino que ella sabe perfectamente lo que siente y sabe cómo manejarlo. Un aplauso para ella.
    Luego está Sammy, el hermano pequeño de Cassie. Él es una personita adorable a la que hay que amar con toda tu alma y todo tu corazón. Para tener tan solo cinco años, es muy valiente y maduro. Me ha sorprendido comprobar cómo afrontó toda la situación. Es una persona muy fuerte y que merece un gran reconocimiento. Querría darle a Sam el abrazo de oso más grande del planeta Tierra.
   Otro personaje digno de ser destacado es Evan Walker. Oh, Evan, Evan, Evan... Finalmente acabé amándote y queriéndote en menos de cuatrocientos páginas. Evan es muy misterioso y tiene ese no sé qué que te atrae por completo. Sus ojos marrones que tanto me recuerdan al chocolate y que tantas ganas tenía de comerme... Pero Evan no es solamente un cuerpo bonito, sino que es precioso por dentro. A pesar de todo lo que sucede en la novela, Evan es un gran chico que ha entrado de lleno en mi lista de novios literarios.
   Ben Parish. Él es muy diferente a lo que me esperaba. Yo me imaginaba a un chico duro, de acero, sediento de venganza... pero no. Cassie es más parecida a eso que acabo de escribir que este personaje. Me parece que Ben tiene algo en su interior que hace que quieras quererle y protegerle y estar a su lado todo el tiempo. Sus emociones son muy fuertes y su pasado es envolvente y gracias a él sabes cómo es Ben Parish y no te quedas a medias pensando ¿qué no sé de él?
   Hay muchos más personajes a parte de estos cuatro, algunos más buenos que otros, y otros mucho más horripilantes y odiosos que los anteriores, pero no me parecen tan sumamente importantes como para hablar sobre ellos.
   Rick Yancey ha hecho un trabajo excelente con esta historia. He conseguido meterme de lleno en ella y vivir lo que todos sus personajes. Es increíble lo que he sentido y lo que he aprendido. Me parece que el autor ha tenido una imaginación desbordante creando esta historia y que la ha plasmado de una forma muy, muy pero que muy bonita, concisa y alentadora. En este libro no solamente aprendes cómo sobrevivir, sino en quién debes confiar y lo que puede pasar si tomas la decisión equivocada. Y, eso, es casi tan importante como saber que cuando los Otros lleguen, será el principio del fin.

OTRAS PARTES DE LA TRILOGÍA:
El mar infinito, segunda parte de la trilogía
The last star (La última estrella), tercera parte de la trilogía