Reseña: Oscuros

Editorial: Montena
Número de páginas: 415
ISBN: 9788484415992
Precio: 16,95 euros

Predestinados a encontrarse, condenados a perderse...
       Helson, Inglaterra, 1854.
       Es una noche cerrada y dos jóvenes conversan en una remota casa de campo. Se sienten irresistiblemente atraídos el uno por el otro, pero él insiste en que no pueden estar juntos. Ella desatiende sus advertencias y se acerca a él, con paso lento y desafiante.
            Cuando se besan, el tiempo se detiene, y un silencio furioso e infinito lo inunda todo...

Hace ya más de tres meses que me he leído este libro de Lauren Kate, por cual no me acuerdo de todo con una gran exactitud. Fue la primera novela que leí de esta autora y me gustó. No es un libro que te enganche desde el primer momento y no puedas parar de leer para saber lo que pasa y necesitas tenerlo siempre a tu lado... no. En sí tiene una buena trama, pero que hasta más de la mitad de la historia no comprendes y por eso no engancha tanto como nos gustaría. ¿Es cierto que a partir de tal suceso pues todo es más interesante y queremos seguir leyendo y no podemos parar? Sí, es verdad; pero como os decía eso no pasa hasta las últimas páginas.
      Nuestra protagonista es una chica de diecisiete años llamada Lucinda, a la que todos los personajes del libro apodarán como Luce. No puedo decir que desde el primer momento me cayó bien, que congenié con ella de una forma rápida y que además la entendía perfectamente, cuando no fue eso lo que sucedió. En mi mente Luce tendría sobre unos quince o dieciséis años por la forma en la que ella pensaba y actuaba; no me parece normal que una chica de diecisiete años actúe de esa forma y piense así. Aunque a veces sentía que Lucinda era mucho, mucho mayor de la edad que yo me imaginaba o nos planteaba la autora.
Gracias a este libro me he dado cuenta que debería ser terrible poder ver algo que solo unos pocos pueden observar, ya que el resto te tomaría como una loca o chiflada.
      A parte de nuestra protagonista, en la historia hay dos chicos que son bastante peculiares e intensos: Cam y Daniel. A mí me parece que estos dos personajes guardan una relación algo oscura por así llamarla; digo oscura porque es como si tuvieran una relación maligna, de odio entre ellos. Si os digo la verdad cuando me dicen el nombre de Cam, pienso en un azul marino muy oscuro, pero cuando dicen Daniel, pienso en un color blanco con destellos dorados, algo me estoy acercando.
Tampoco es que pueda hablar abiertamente sobre estos dos chicos sin desvelaros muchos secretos y con eso, spoilers.
Daniel al principio de la historia pasaba de una manera increíble de Luce y me di cuenta de que algo raro había allí. Él es uno de los más populares del reformatorio y ella es la nueva, por lo que es normal que no se quiera acercar a una chica que no es tan popular, pero el desagrado que le provocaba me parecía excesivo para no conocerla de nada.
Con Cam la historia es totalmente diferente. Él se acerca a Lucinda desde el primer momento y entabla una buena amistad con ella. Luce se siente cómoda a su lado y se harán amigos. Lo que he notado es que la personalidad de este personaje depende del humor en el que se encuentre: puede ser agradable pero también odioso y traicionero.
      Además de estos personajes hay más, como la ex mejor amiga de la protagonista, su familia, varios profesores y guardias del centro, la vieja bibliotecaria y una amiga muy especial llamada Penn. Todos ellos son más o menos importantes para la historia, pero están allí.
       Yo me imaginaba un libro narrado en primera persona por Luce, mas no fue así. La historia está narrada en tercera persona y no me ha disgustado. Lauren Kate consigue que la trama transcurra igual de bien como si contara con un narrador distinto. Para esta novela tal vez le venía mejor la primera persona ya que Luce sale en prácticamente todas y cada una de las partes de ella, pero aún así respeto la decisión de la autora. Una de las cosas más difíciles a la hora de escribir un libro o una historia, es la elección del narrador, pues puede que la primera persona tenga tantas cosas positivas, pero la tercera sea mejor por estas otras y cosas de este estilo. Lauren Kate eligió bien la clase de narrador que tenía y ha usado muy buenas técnicas para hacerme sentir bastantes cosas del libro aunque algunas otras no me llegaran de una forma tan directa como me gustaría.
      Esta saga la recomendaría para los lectores y las lectoras a los que le gusten los triángulos amorosos, los ángeles y demonios, las guerras bíblicas, la fantasía con algo de acción y bastantes toques de misterio, y claramente que les guste la literatura juvenil casi romántica. No os puedo asegurar que este libro os vaya a encantar desde el primer momento y que os enamore; no, esta vez no puedo porque hace mucho que lo leí (para continuar con la saga voy a volver a leerlo y a actualizar o a crear una nueva reseña donde lo explico todo mejor), y porque a mí me gustó, pero no de una forma alocada y obsesiva como otras muchas historias. Ahora sí, podéis probar suerte y descubrir si os merece la pena leer esta saga o no hacer nada y nunca saber lo que habría pasado si os la leyerais.

Siguientes títulos de la saga:
#2 Oscuros, El poder de las sombras
#3 Oscuros, La trampa del amor