Reseña: Delirium

Título: Delírium
Autora: Lauren Oliver
Editorial: SM
Número de páginas: 445
ISBN: 9788467555356
Precio: 15,95 euros

Siempre me han dicho que el amor es una enfermedad, y que he de curarme para vivir feliz y en calma. Siempre los he creído. Hasta ahora. Ahora todo ha cambiado. Ahora prefiero estar enferma durante una fracción de segundo, que vivir cien años ahogada por una mentira.

En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad. Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.
       Pero la vida nunca es predecible, y Lena pronto va a descubrirlo.

El año pasado, fue mi esplendor literario por así llamarlo. Empecé a leer, a leer y a leer, y todo gracias a este libro, Delirium de la escritora Lauren Oliver. Este libro lo conocí porque una amiga mía se lo estaba leyendo, y me llamó la atención; por lo que me lo acabé comprando unas semanas después. Recuerdo que el primer día, cuando llegó a mis manos, devoré sobre setenta y cinco páginas de él y aún quería seguir leyendo.
       La temática del libro es muy interesante. La autora nos plantea un mundo sin sentimientos, en el que el amor es una enfermedad que hay que controlar y erradicar. En algunas ocasiones coincido con ella, pero en otras no. Es cierto que a todos nos encantaría controlar de quién nos enamoramos, y elegir de cuándo y cómo lo hacemos, mas eso es lo mejor del amor: nunca se sabe cuando llega, y cuando nos damos cuenta, ya es demasiado tarde para detenerlo. Porque, ¿quién nunca ha pensado o deseado dejar de querer a una persona? Yo creo que todos lo hemos hecho, y por eso me atrajo el libro. Para mí leerlo era como vivir en un universo paralelo donde yo era Lena Holoway, la protagonista, e iba descubriendo el mundo de mi alrededor. Por eso después de leerlo llegué a la conclusión de que el amor es un sentimiento incontrolable, pero que tiene cierta lógica al final de todo.
       Todos los personajes que se tratan en el libro están perfectamente estructurados y descritos. Lena, la protagonista, es sin duda el personaje más abierto con el que nos encontramos pues ella es la que nos narra la historia, y eso me encanta. A mí siempre me llegan e influyen más los libros contados en primera persona porque ves o lees con total claridad lo que ellos sienten. El  libro a pesar de estar narrado en primera persona, no descuida al resto de personajes ni por un segundo. Todos tienen sus momentos de importancia.
       Lauren Oliver ha realizado un trabajo espectacular, escribiendo sin duda, una de las mejores trilogías de amor que hay en estos momentos en la literatura juvenil. Si os gusta el  romance, la intriga, la acción, y la amistad... no sé a qué esperáis para ir a comprar Delirium, y añadidlo a vuestra estantería. Es un libro que para mí ha merecido la pena totalmente, y que espero que llegue muy lejos.

Reseñas siguientes:
Pandemnium, segunda parte de la trilogía Delirium
Requiem, tercera parte de la trilogía Delirium